Mi yaya me enseñó a lavarme las manos

A lo largo de mi vida he descubierto que mi abuela no es sólo la abuela de sus nietos. Es la Yaya, la tía Isa y la abuela de todos.
image
Hay personas que son catalizadores de vida, de relaciones, de historias. Sirven de nexo entre las personas y consiguen la unión entre los que la rodean. Por la abuela nos juntábamos los que no nos veíamos en años. Yo conocía las vidas de primos y tíos lejanos, cercanos incluso, porque ella me contaba, nos seguía la pista… y esto nos ha unido con hilos sutiles y profundos. Qué feliz estaba ella en su entierro, con tanta gente querida junta, de cañas por su recuerdo, de tapas a su salud. Con lo que le gustaba a ella un sarao.

Mis amigos que la conocieron la admiran. La Yaya es famosa! Presentársela a alguien era un éxito asegurado. Sorprendía su sentido del humor veloz e inteligente, su apuesta por la libertad y, sobre todo, por el disfrute y la alegría de vivir…

En funeral no era capaz de enumerar las grandes lecciones de vida que me ha dado. Y en noches de insomnio como esta se me desborda el alma; son tantas! Mi abuela me enseñó a secarme las manos. Yo que siempre voy a las carreras y a menudo ni peino, un día vi cómo se lavaba y secaba las manos con la calma de un cirujano y la elegancia de una reina vistiéndose de gala. Pensé que tenía delante a la mujer más sabia de la tierra. Con su descarada coquetería y dedicación le dejaba claro al mundo que tenía todo el tiempo para ella, para vivirlo, para vivir siempre y para siempre. Mi abuela Isabel poseía el secreto de la eterna juventud.

Una vez me acompañó al aeropuerto. Yo me iba a Inglaterra con una beca. Ella me miraba con miedo y emoción, en sus ojos se mezclaba el temor y el orgullo. Y le dijo a mi tía: “yo nací antes de tiempo. Demasiado pronto” Ella era una adelantada, una vanguardista, y como revancha decidió saltarse los relojes y los cumpleaños para ganarle la batalla al tiempo y la guerra a la eternidad. Fresca como la rosa y duradera como la siempreviva. Vivió una larga vida con nosotros y más larga aún en nosotros, los que somos parte de ella. Ojalá cada vez nos parezcamos más a la Yaya porque el mundo es mejor gracias a ella.

Cuando se fue yo estaba lejos, muy lejos. Sentí que se me hundían los cimientos. Mi amigo Fer, que la conoció, me dijo: “quien sabe vivir, sabe morir” Y hasta en eso ha sido un ejemplo regalándonos su última lección de vida.

Buenas noches, yaya. Te quiero!

One comment

  1. Emocionante relato. Real, maravillosamente refleja el espíritu de la Yaya. Quizás a ella le hubiera gustado saber, lo mucho que la admirados y más aun sentirlo.

Responder

